Este viernes durante la gira de Encuentro con Julio Villagrán en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el líder TPS, José Palma y la líder comunitaria, Mayra Molina, manifestaron que el tema migratorio ha cambiado ya que actualmente solo se habla de programas temporales, lo que demuestra que el sentimiento anti inmigratorio ha crecido en los Estados Unidos.
Para José Palma, lo que se hace en El Salvador en el tema migratorio tiene influencia en EE.UU., por lo que lamentó que no haya comunicación y coordinación en los que se está realizando por parte del gobierno salvadoreño.
“Uno de los requisitos para que se de un nuevo TPS es que el país no tenga las condiciones para recibir a las personas, no creo que el país tenga la infraestructura de educación para recibir a los niños que no hablan español”, consideró.
Ante esto, manifestó que la mayoría de tepesianos le sirven más a El Salvador viviendo en Estados Unidos, por lo que Palma indicó que es necesario enfocarse en la realidad del país.
“El TPS debe ser visto como tema de país no como un tema de los que están en Estados Unidos o presidente, lo ideal sería un diálogo con el gobierno, tanto El Salvador como en EE.UU. tienen corrientes diferentes… La lucha del TPS y migratoria en EE.UU. es una comunidad, cualquier gobierno debería estar apoyando el esfuerzo que se hace”, señaló.
Por su parte, la líder comunitaria, Mayra Molina, afirmó que en cuatro años de gobierno del presidente Bukele, no ha observado cambios, sino que se han enfocado en temas como la mejora de carreteras y similares, pero que lo ideal sería mejorar además en temas como salud, educación, trabajo y mejores salarios.
Molina, manifestó que en el tema migratorio se sienten abandonados por el gobierno, expresando que la situación es similar a como cuando “el papá deja al niño, no vemos que vengan a preguntar cómo estamos en Boston Massachusetts”.
Finalmente, aseguró que no votará en las próximas elecciones salvadoreñas. “Muchas personas dicen apoyar al presidente Bukele y otros no, estamos en un 50% y 50%, necesitamos que hagan mejoras para nuestra gente en El Salvador”, expresó.