Con 67 votos, uno a mano alzada, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes, la Ley especial para la reestructuración municipal que reduce de 262 a 44 municipios en El Salvador.
Ocho días después de que el Decreto Legislativo esté publicado en el Diario Oficial, los 262 municipios pasan a ser distritos y quedarán agrupados por regiones en cada uno de los 14 departamentos, basado en los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
Según indicaron los diputados del oficialismo, la nueva división territorial ayudará a mejorar la administración del presupuesto de las municipalidades, esto permitirá que estas cuenten con mayores recursos se distribuyan de manera enfocada en las necesidades de cada sector.
Los ahora distritos no perderán su identidad cultural, tradiciones ni las oficinas administrativas en las que prestan servicio a la población. La modificación municipal no afectará la extensión de partidas de nacimiento, las tarifas de impuestos municipales ni otros servicios que presta la comuna actualmente.
No se cambiará la información del Documento Único de Identidad (DUI), solamente cuando sean emitidos por primera vez, por renovación o por reposición.
“Ningún territorio va a perder su identidad, los trámites de partidas de nacimientos, pago de impuestos y otras diligencias se seguirán haciendo en donde actualmente acude y que se conoce hasta hoy como alcaldía”, explicó la legisladora Elisa Rosales.
Bajo esta modalidad, y según el artículo 4 de la ley, la distribución de los concejales quedará de la siguiente manera:
Dos concejales o regidores en los municipios que tengan hasta 200 mil habitantes; seis concejales o regidores en los sitios que tenga más de esa cifra hasta los 400 mil habitantes; mientras que serían ocho en los municipios que tengan más de 400 mil habitantes.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá otorgar la cifra de estos elementos de acuerdo al último censo poblacional y lo notificará a los partidos políticos legalmente inscritos, para este proceso los diputados también admitieron un decreto transitorio para que el plazo pueda ampliarse a tres días.
De acuerdo a esto, habrá 40 concejos con 10 miembros; dos, con 14 miembros; y dos concejos, ubicados en el departamento de San Salvador, con 16 miembros.
44 alcaldes, 44 síndicos, 372 concejales y esto haría un total de 460 funcionarios en todo el país, lo que indica una considerable reducción significativa comparado con los casi 3 mil que hay actualmente.