Un diputado del partido gobernante en Ucrania afirma que en verano las autoridades «tomarán las decisiones correspondientes y votarán proyectos de ley» para aplicar la medida.
La Iglesia ortodoxa ucraniana canónica (UPTs), una rama del Patriarcado de Moscú, «dejará de existir» en Ucrania dentro de un año, declaró Oleg Dunda, diputado del partido Servidor del Pueblo (Slugá Naroda), liderado por el presidente del país, Vladímir Zelenski.
«Esto se convertirá en un hecho consumado, y estos restos de la religión sectaria rusa representados por la UPTs solo podrán permanecer en forma de la llamada ‘iglesia catacumba’. Pero lo más probable es que incluso en esta forma no existan en Ucrania. Habrá alguna pequeña secta de feligreses, unos 50.000-100.000, pero desaparecerán» afirmó.
De acuerdo con el funcionario, se trata de una cuestión que concluirá a finales de este año. A su juicio, ya en verano las autoridades ucranianas «tomarán las decisiones correspondientes y votarán los proyectos de ley», tras lo cual la Iglesia canónica dejará de existir oficialmente en el país.
Estas declaraciones se produjeron en medio de la persecución masiva a la que las autoridades ucranianas someten la UPTs, con registros, tomas de iglesias y acusaciones de supuesta actividad prorrusa. Las tensiones se focalizan en el intento del Gobierno de Zelenski de desalojar a los monjes de uno de los lugares santos más importante de la religión ortodoxa, el Monasterio de las Cuevas de Kiev, para entregarlo a la cismática Iglesia ortodoxa de Ucrania (PTsU) surgida hace unos años.