Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el abogado Oscar López indicó que la forma inconsulta en la que se redujeron los municipios de 262 a 44, afectará en gran manera a la población, ya que se trata de una reorganización del territorio político nacional que no ha sido analizada para el bienestar de la ciudadanía si no para beneficiar a un grupo político.
“Que desaparezca una alcaldía del municipio y pase a distrito, afecta grandemente a la población”, afirmó.
En el caso del departamento de La Unión, el abogado manifestó que sólo tendrá 2 municipios, La Unión norte y sur, “esto tiene gran afectación en la vida de los ciudadanos, los 262 municipios tienen que tener características, por ejemplo, un Juzgado de Paz, una clínica municipal y una alcaldía”, mencionó.
Para López, si los 262 municipios han permanecido por muchos años por decretos legislativos y ahora van a desaparecer, hay un retroceso en tema de centralización en el país, además aseguró que el tiempo terminará dando la razón a quienes la tienen.
El abogado aseguró, que al reducir el número de diputados de una manera “chambona” y cambiar la forma de asignar curules, existen dos opciones para el oficialismo: “o ganan abrumadoramente o pierden, yo creo que van perdiendo popularidad y es como que se hayan disparado en el pie”, expresó.
Finalmente, López reafirmó las palabras del pastor Mario Vega, durante la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán en la que señaló que la agenda del actual gobierno es la concentración del poder, ocultamiento de información, manejo discrecional del dinero y manipulación de las reglas para perpetuarse en el poder.