Las lluvias torrenciales han afectado varias provincias de China, y las autoridades locales han lanzado respuestas de emergencia para prevenir desastres.
Desde las 8:00 horas del domingo hasta las 8:00 de hoy lunes, el sureste de la provincia central de Hubei, la llanura de Jianghan y la parte sur del noreste de Hubei experimentaron fuertes lluvias, advirtió hoy lunes la oficina provincial de control de inundaciones y alivio de la sequía.
Afectado por fuertes aguaceros recientes, el nivel de agua de 611 embalses en Hubei excedió el límite de inundación hasta las 8:00 de hoy lunes. Actualmente, todos han descargado inundaciones normalmente.
Hubei activó una respuesta de emergencia de nivel IV para el control de inundaciones el 17 de junio. China tiene un sistema de respuesta de emergencias para el control de inundaciones de cuatro niveles, siendo el nivel I el más severo.
La citada oficina está supervisando y asesorando a las autoridades locales en las áreas afectadas por las lluvias concentradas para que hagan todo lo posible para evitar desastres como inundaciones, crecidas fluviales repentinas, deslizamientos de tierra, avalanchas de lodo y roca y anegamiento urbano y rural.
Del domingo al lunes, siete estaciones de observación en cinco condados y distritos de la provincia suroccidental china de Guizhou experimentaron lluvias excesivas. En el distrito de Pingba las precipitaciones alcanzaron los 312,4 milímetros, según el departamento meteorológico provincial. Además, 30 condados y distritos de Guizhou han tenido fuertes precipitaciones.
El citado departamento gubernamental elevó su respuesta de emergencia para desastres meteorológicos del nivel IV al III, el domingo por la tarde.