Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, manifestó que en el país no es primera vez que un presidente intenta violentar la Constitución de la república en el tema de reelección, sucedió en la época del General Martínez quien lo hacía “por necesidades de la patria”.
Ante esto, Escobar lamentó que hayan personas que se llamen abogados y que defiendan la reelección, ya que reafirmó esta es anticonstitucional. En cuanto al transfuguismo, manifestó que este no existe ya que la reelección presidencial no está permitida.
“El pueblo acepta la Constitución y no es argumento jurídico decir que el pueblo quiere una reelección, la Constitución establece límites y procedimientos para elegir o destituir magistrados de la Sala de lo Constitucional o de otra sala”, expresó.
En este sentido, consideró que la reelección es otra de las etapas que acerca a El salvador a un modelo de país como Nicaragua, donde llegan al poder de forma democrática, controlan la Asamblea, destituyen funcionarios, atacan la voz disidente, reforman cualquier tiempo de ley sin control y habilitan la reelección para perpetuarse en el poder.
En cuanto a la reducción de alcaldías y diputados de la Asamblea Legislativa, Escobar indicó que se ha llevado a cabo con un fin electoral, además reveló que según algunas encuestas la mitad de la población no estaba de acuerdo con la reducción de municipios.
“Reformaron el número de diputados para generar condiciones que si les baja la votación van a tener una cuota electoral similar a la fecha”, mencionó.
Finalmente, Escobar expuso que actualmente Nuevas Ideas cuenta con 150 alcaldías que fueron ganadas en 2021, por lo que consideró que, al hablar de corrupción en las comunas incluye a sus alcaldías, por lo que la reducción de municipios fue una decisión tomada para salir librados en las próximas elecciones.