Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el periodista, Leonel Herrera manifestó que si el presidente Nayib Bukele pensara en resolver los problemas de país, hubiera aprobado impuestos a los ricos, no a los pequeños emprendedores, o hubiera llevado a la Asamblea Legislativa las reformas de pensiones, pero por otro lado, la propuesta que llevó fue la de reducción de diputados y municipios, que únicamente lo beneficia a él y a su Gobierno.
En este sentido, consideró que la población no ve al presidente como alguien que debe rendir cuentas, sino que lo ven como una celebridad y un líder, mientras que por su parte el Gobierno avanza con la agenda política y el tema de reelección.
“La comparación del presidente que se reeligió hace años fue el General Martínez, ahora luego de 90 años llega Nayib Bukele con la misma intención… La Constitución es clara, el presidente no puede estar un día más en el cargo, por mucho que Félix Ulloa diga que hay artículos escondidos, no se puede una reelección”, expresó el periodista.
Ante las encuestas que promulgan al partido Nuevas Ideas como el gran ganador, para Herrera estas están infladas, incluyendo las de la UCA y Universidad Francisco Gavidia, ya que a su parecer no reflejan la realidad, sino que únicamente a un jugador en la cancha, “mucha gente no se expresa por temor, yo tengo la impresión que hay una opinión condicionada por el temor, decir que van a votar por Bukele”.
Por otro lado, señaló que el mandatario con todo el poder que tiene no ha afectado a los grupos de poder, y que en el caso de Cristiani fue únicamente para decirle a las personas que sí está en contra de la corrupción. Además, aseguró que con los grupos oligarcas y grupos de pandillas hay negociación por parte del gobierno.
“Es probable que los que asesoran al presidente le dijeron que para reelegirse le debía resolver un problema a la gente y optó por el tema de seguridad, hay un combate a las pandillas, los nuevos acuerdos no se conocen”, señaló.
En este contexto, para el periodista una de las debilidades del Gobierno actual es que sus soluciones no son verdaderas, ya que no resuelven los problemas de la población.
Finalmente, Herrera consideró que el nuevo partido oligárquico es Nuevas Ideas, y que han sustituido a ARENA con el instrumento político de la oligarquía, y por consiguiente tanto ARENA como el FMLN van a la extinción.
“Hay una modificación del escenario político muy riesgoso, si Nayib Bukele se reelige reconocimiento internacional no tendrá, corremos el riesgo que no seamos reconocidos como país por la OEA o Naciones Unidas”, concluyó el periodista.