Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario, Vicente Cuchillas habló sobre el caso de la Cooperativa Normandía, quienes esta semana ganaron la lucha ante los juzgados, quienes declararon que los miembros de la cooperativa son los legítimos dueños de la tierra en que habitan y que empresarios quisieron arrebatarles.
“Celebramos este triunfo, porque no es fácil en nuestro sistema jurídico salvadoreño que nuestros pueblos les ganen a los empresarios, por lo que consideramos que marca la ruta y la continuidad de otras luchas que tenemos”, manifestó.
El docente explicó que en la cooperativa Normandía viven alrededor de 700 familias, organizadas en la Cooperativa Hacienda Normandía, quienes en su mayoría son agricultores.
Asimismo, explico que no son la única comunidad en litigio por sus tierras, sino que también están otras comunidades que fueron beneficiadas con el Plan de Transferencia de tierras que se implementó como parte de los Acuerdos de Paz, entre estas están, la Comunidad Guajoyo y Comunidad de la Hacienda la Labor de Ahuachapán.
En este contexto, resalto además la lucha de la comunidad Indígena Náhuatl de Nahuizalco y comunidades aledañas, comunidades de San Salvador y Apopa que defienden la zona de recarga acuífera del Valle el Ángel.
Además, destacó también la labor de las comunidades que luchan por la defensa del Medio Ambiente, como en el caso de las comunidades de Cabañas quienes están en contra de la explotación minera.
“Exigimos al actual presidente Nayib Bukele que respete los derechos de las comunidades, que se deje de criminalizar a los defensores del medio ambiente y del agua, que respete la Constitución”, expresó Cuchillas.