Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la docente de la UCA Ruth Eleonora López, expresó que en El Salvador existe un “raquítico” sistema de control, de cara a las elecciones presidenciales, de alcaldes y diputados en 2024.
En este contexto, resaltó las intenciones del actual presidente Nayib Bukele de reelegirse, y consideró que el mandatario actúa como apañador de los corruptos de su gobierno, y que lo único que busca es continuar con la concentración de poder.
“Se trata de concentración de poder, la igualdad que han vendido a la ciudadanía no existe, no hay justificación técnica, desde el punto de vista electoral”, dijo López.
Asimismo, la docente reafirmó, que en el país no existe un sistema democrático, el cual implica respetar normas y tener elecciones competitivas, ya que en el caso de Bukele, la Constitución de la República le prohíbe la reelección, además detalló que en el artículo 156 de esta expresa que no se puede renunciar al cargo de presidente de El Salvador, como pretende el actual mandatario para continuar en el poder, “se puede pedir licencia, es decir sigue siendo presidente”, dijo López.
En cuanto al rol del Tribunal Supremo electoral (TSE) en todo el proceso de elecciones, la docente señaló que dicho instituto debe hacer un gran trabajo para garantizar equilibrio entre las fuerzas políticas, entre ellos incentivar a la población a salir a votar.
“No es opción participar en los procesos electorales, la elección pasada se definió con el 50.25% de los electores, el partido de gobierno recibió la mayoría, el TSE debe hacer gran trabajo para garantizar equilibrio entre las fuerzas políticas”, expresó.