Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el abogado Enrique Anaya, aseguró que el argumento del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana en que señaló que la sentencia de la Sala de lo Constitucional en cuanto a la reelección del presidente Nayib Bukele, se debe respetar, es una falacia, ya que lo consideró un proceso viciado proveniente de personas que han usurpado sus cargos en la Sala de lo Constitucional.

“Esas personas no son magistrados, son usurpadores, por ejemplo, que lleguen personas a tu casa el hecho que estén ahí y no te dejen entrar no los hace dueños de esa casa, así pasa con los que están en la Sala de lo Constitucional”, reafirmó Anaya.

El abogado, aseveró que desde el 1 de mayo del 2021 el país no cuenta con una Sala de lo Constitucional, razón por la cual el TSE está obligado a no inscribir la candidatura Bukele.

Anaya detalló, que en El Salvador desde 1,841 ha sido prohibida la reelección presidencial inmediata, por lo que el discurso que están haciendo desde Casa Presidencial son malabares.

“Si el presidente se reelige esa reelección como es inconstitucional sería un gobierno ilegítimo porque viola la constitución, por lo tanto, la comunidad internacional no tendría que reconocer un segundo gobierno del señor”, expresó.

En cuanto al tema de transfuguismo, el abogado indicó que este no se asume en el caso del mandatario, ya que como no se puede reelegir, no tenía sentido regularlo en este caso, ya que no se puede dar.

Anaya detalló, que la regla dice que no puede ser candidato el que ha sido presidente al menos 6 meses consecutivos en el periodo inmediato anterior, o quien haya sido presidente en los últimos 6 meses, por lo tanto Bukele continua de presidente y no puede ser candidato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí