Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el vicepresidente de la Cooperativa Nueva Heroica Santa Marta, Peter Nataren, aseguró que si el Gobierno quita la Ley contra la minería metálica y se da paso a una exploración de la industria afectaría a las comunidades y sería como asesinar al país.
Resaltó que, según estudios técnicos en la zona se explora oro y uranio el cual posee una capacidad para dejar 3 mil millones de dólares.
“La primera señal es la revisión de la ley, el Gobierno se la ha dado a una instancia internacional para que revisen y actualicen, el Gobierno tiene el documento, ahora en Cabañas han aparecido consultores peruanos, han ratificado que están siendo pagados por una empresa China”, detalló Nataren.
Para el vicepresidente de la cooperativa, existe la posibilidad de que el Gobierno revierta la ley si este sigue controlando la Asamblea Legislativa, a lo que se le suma que muchas alcaldías han apoyado a la empresa minera y han recibido dinero de esta.
Reafirmó que revertir dicha ley, significaría una violación grabe a los derechos humanos, ya que este es un tema en el cual están involucrados muchos organismos como la Comisión Interamericana de DDHH y el congreso de los Estados unidos.
En otro tema, se refirió al encarcelamiento de los líderes de la comunidad Santa Marta asegurando que no existe ley que tenga que ver con la detención de estos, además, señaló que se trata de personas que han trabajado por más de 30 años por la comunidad y ahora se les acusa de asesinato realizado en la época de la guerra, siendo procesados bajo el régimen de excepción, cuando no tienen ningún vínculo con las pandillas.
“Se dice que es una persecución política de estas personas, la fiscalía se aprovecha del caso, le mintieron a la comunidad al momento de capturarlos, es delicado de lo que la FGR los acusa… Está fiscalía no hace nada mientras no se lo ordene el Gobierno, pasan diciendo que somos un país bonito, esa máscara se cae internacionalmente”, expresó Nataren.