La oficina del abogado especial Jack Smith imputó al expresidente cargos relacionados con el intento de anular las elecciones de 2020.
Los periodistas comenzaron a congregarse esta madrugada a las puertas del juzgado de Washington donde hoy se celebrará el juicio contra el expresidente estadounidense, Donald Trump, en el marco de la investigación de sus supuestos intentos de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que derivaron en los disturbios del 6 de enero de 2021 en Washington.
Trump comparecerá ante el Tribunal Federal Elijah Barrett Prettyman a las 16.00 horas (EST), informa CBS. No se le pondrán esposas, pero se le tomarán digitalmente las huellas dactilares y se le pedirá que facilite su número de la Seguridad Social, fecha de nacimiento y dirección, informa ABC, que cita a un portavoz del Servicio de Alguaciles de EE.UU. Tampoco habrá foto policial, porque la foto de Trump es pública. Es probable que la comparecencia del político ante el tribunal sea breve y que se declare inocente, señala el medio.
«Uno de los mayores casos en la historia de EE.UU.»
John Lauro, uno de los abogados de Trump en este caso, no cree que será un juicio rápido. «Este va a ser uno de los mayores casos en la historia de Estados Unidos», dijo a NPR, afirmando que su equipo legal quiere «tiempo suficiente para estudiar los documentos, poder entrevistar a los testigos y examinar las pruebas en su totalidad». Aunque esta vez el expresidente tenía la opción de comparecer ante el tribunal a través de una conexión de vídeo, el abogado confirmó que Trump estará presente en persona. Lauro y otro abogado de Trump, Todd Blanche, le acompañarán.
El exmandatario fue acusado este martes por el gran jurado convocado por el abogado especial Jack Smith, que estuvo al frente de la investigación de los acontecimientos del 6 de enero de 2021.
¿561 años de cárcel?
Se trata ya del tercer caso criminal abierto contra el exlíder del país en cuatro meses. Trump se enfrenta a los siguientes cargos: conspiración para el fraude, manipulación de testigos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos.
El caso será supervisado por la jueza Tanya Chutkan, nombrada para el cargo por el expresidente demócrata Barack Obama. La prensa estadounidense reporta que Chutkan es conocida por dictaminar sentencias más severas de lo solicitado por la Justicia en procesos relacionados con el asalto al Capitolio.
El miércoles, Donald Trump afirmó que podría enfrentarse a 561 años de cárcel debido a la «caza de brujas» que el Departamento de Justicia está llevando a cabo contra él.
Otros casos criminales abiertos contra el político incluyen una acusación federal de 40 cargos por haber guardado materiales clasificados en su residencia Mar-a-Lago al término de su mandato presidencial, así como una acusación de 34 cargos del fiscal del distrito de Manhattan por falsificación de registros comerciales, en relación con un pago a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, poco antes de las elecciones de 2016.
Sin embargo, la Constitución de Estados Unidos no prohíbe que los acusados y condenados se presenten a las elecciones, por lo que el nuevo proceso no impedirá que el expresidente participe en la carrera electoral de 2024.
- El 6 de enero de 2021, los partidarios de Trump se saltaron los cordones policiales e irrumpieron en el Congreso de EE.UU., en Washington, obligando a los legisladores a escapar o a buscar refugio. Cinco personas fallecieron durante los disturbios y unos 140 policías resultaron heridos.
- Poco antes del asalto al Capitolio, Trump se dirigió a sus partidarios y les pidió que marcharan hacia la sede del Legislativo para «prevenir el robo» de las elecciones.
- Más de 1.000 personas han sido acusadas por su implicación en los desmanes.