El acto de instalación se realizará este lunes, a las 11:00 de la mañana, en la capital venezolana.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia confirmó que este lunes empezará en Caracas el cuarto ciclo de diálogos entre la Administración de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En un comunicado conjunto publicado este lunes, las partes detallaron que en la nueva ronda de conversaciones, que vuelve a tener a la capital venezolana como sede, continuará el abordaje de los temas del cese al fuego nacional y temporal, y en la participación de la sociedad en el proceso de paz.
En su cuenta de la plataforma X (antes conocida como Twitter), la delegación del ELN publicó el escrito y agregó que el «proceso avanza con rigor y velocidad«.
¿Qué se espera?
En este ciclo también se abordarán «otros asuntos relevantes del desarrollo de la agenda de diálogos y del proceso de paz», cuyo resultados serán «oportunamente comunicados a la opinión pública».
En el texto se aclara que «adicionalmente, y en forma paralela», los integrantes de ambos equipos negociadores continúan en las labores de «diseño de la participación como del Mecanismo de Monitoreo y Verificación«, instalado en la capital colombiana el pasado 4 de agosto y compuesto por el Gobierno, el ELN, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Conferencia Episcopal.
El pasado 3 de agosto entró en vigencia al alto al fuego entre el ELN y el Gobierno, que deberá mantenerse hasta el 29 de enero de 2024. Un día antes se instaló en Bogotá el Comité Nacional de Participación, mecanismo compuesto por 81 miembros de distintas organizaciones y agrupaciones sociales, que busca que la sociedad colombiana pueda participar en el proceso de paz.
Tras una semana de cese al fuego, la Fiscalía colombiana emitió un comunicado en el que señaló al grupo armado de planificar en Venezuela un atentado en su contra. Ante esta acusación, el ELN respondió que la información era falsa y consideró que el objetivo del Ministerio Público era sabotear el proceso de paz, que comenzó en noviembre de 2022.