Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el coordinador para El Salvador ICEFI, Ricardo Castaneda, dio a conocer que en El Salvador la pobreza extrema se ha duplicado entre los años 2019 y 2022, es decir que 195 mil personas han caído en esta realidad, al no tener los recursos para cubrir los costos de la canasta básica.
“En El Salvador ha aumentado la pobreza, pobreza extrema y el hambre”, dijo el economista, además señaló que en el país siempre ha existido una brecha entre el discurso político y prioridades de Gobierno, resaltando que en la actual administración ni siquiera existe un plan de gobierno.
“Hasta ahora el Gobierno se ha dedicado en la parte de gastos, mientras la parte de ingresos no se ha tocado, en El Salvador las personas más pobres terminan pagando más impuestos que las personas que tienen mayores ingresos”, agregó.
En este sentido, Castaneda expresó que desde el ICEFI se habla de diferentes contradicciones que hay en esta administración, ya que se le aumentan recursos a la Secretaria de Prensa y Comunicaciones, pero por otro lado, se reducen recursos al programa de pensión básica para adultos, lo que demuestra que es más importante la propaganda que el tema de las personas vulnerables.
En cuanto a financiamiento, el economista resaltó que el país siempre ha tenido problemas para obtenerlo, y que quién realmente le presta es la población salvadoreña, por otro lado, lo que el gobierno ha hecho para que los bancos le presten dinero es reducir la reserva de liquidez.
“Hasta este día se ha visto afectación en las decisiones que se han tomado, por ejemplo, destitución de magistrados, fiscal, adopción de bitcoin. El Salvador en su momento era el único en establecer el bitcoin como moneda de curso legal, y esto no ha traído beneficios”, agregó.
Finalmente, Castaneda expresó que una crisis democrática tarde o temprano pasa factura en el ámbito económico.