Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el abogado, Darío Cardona analizó diferentes temas de coyuntura que están sucediendo en el país, como la economía, y la tensión política que se vive ante los próximos comicios electorales.
Cardona, destacó que el presidente Nayib Bukele es el presidente más popular de Centroamérica y probablemente el más popular de Latinoamérica, a pesar de esto, señaló que una de las debilidades de su Gobierno, es el tema económico, ya que El Salvado fue el país que menos crecimiento económico tuvo en el año 2022.
“El Salvador cerró el 2022 con una balanza comercial negativa como siempre, las importaciones siempre han sido mayores que las exportaciones y esa brecha no se ha reducido”, agregó.
Para el abogado, Bukele tiene el mismo comportamiento de Donald Trump, “el comportamiento del meme”, con la capacidad de viralizar la información, aunque esta no necesariamente cierta.
En cuanto al tema de seguridad, Cardona cuestionó cuáles podrían ser los efectos colaterales y los efectos secundario de las políticas criminales que el Gobierno está implementando. “Estamos combatiendo una plaga con otra que es más agresiva, ninguna estructura criminal paraestatal se puede comparar con la fuerza represiva y destructiva de una dictadura por pequeña que sea”, expresó.
Para el abogado, la represión que la actual administración está aplicando ha afectado incluso el poder de manifestación de la población, resaltando que desde el 15 de septiembre de 2022 no se ha visto otra manifestación masiva, situación que se ha agravado con el despido del personal médico que se pronunció a favor de las doctoras suspendidas por compartir unos tuits.
“Que vergonzoso sería que el presidente más popular de Centroamérica tenga cientos de personas protestando, su imagen debe ser perfecta, a costo de qué”.
En cuanto a una supuesta crisis en el partido Nuevas Ideas, para el abogado la filtración de información por parte de Alejandro Muyshondt es un síntoma de la ruptura interna que existe en el partido.
Ante esto, Cardona aseguró que en el momento que la oposición debe estar más unida no se pone de acuerdo para unir fuerzas en una elección, lo que atribuyó al ego por parte de esto bloque.
“Qué me conviene a mí, aliarme a la oposición o al oficialismo y obtener los beneficios correspondientes, a la clase empresarial le conviene plegarse al régimen, por eso la oposición está desfinanciada”, concluyó el abogado.