El país comenzó la semana pasada a verter al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radioactiva procedente de la planta de energía nuclear.
El Gobierno de Japón destinará unos 20.000 millones de yenes (más de 137 millones de dólares) en subvenciones para apoyar a la industria pesquera nacional, que podría sufrir pérdidas por el vertido de las aguas tratadas de la averiada central nuclear de Fukushima al océano Pacífico, informan medios locales.
Se espera que la decisión de la ayuda gubernamental se anuncie oficialmente la próxima semana. El fondo se utilizará para fomentar el desarrollo de nuevos destinos de exportación, en un intento por poner fin a la dependencia del mercado chino, luego de que Pekín suspendiera las importaciones de mariscos japoneses. Como medida específica, se brindará apoyo a las instalaciones de procesamiento de vieiras, que a menudo se exportan a China.
Por otra parte, el Gobierno japonés ya ha creado un fondo por un total de 80.000 millones de yenes (unos 549 millones de dólares), que se utilizará para hacer frente a rumores perjudiciales sobre el vertido de agua tratada de Fukushima y ayudar a los pescadores a mantener sus negocios, recoge Kyodo.
Las autoridades de Japón comenzaron a verter la semana pasada al océano Pacífico alrededor de un millón de toneladas de aguas residuales contaminadas, que fueron almacenadas en 1.000 tanques de acero en las instalaciones de la central nuclear de Fukushima.
Aunque el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS, por sus siglas en inglés) reduce la contaminación radiactiva del agua, el tratamiento actualmente no puede eliminar la presencia de tritio. Esto ha provocado una fuerte oposición tanto por parte de los sindicatos de pescadores de la región como de varios países vecinos.
Mientras tanto, en las muestras tomadas el 31 de agosto en 11 lugares dentro de un radio de 3 kilómetros de la planta, la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO), operadora de centrales nucleares japonesas, detectó los primeros rastros de tritio, ligeramente por encima del límite mínimo detectable.