La Asociación de Desarrollo Económico Social de Santa Marta (ADES) informó a través de un comunicado que los líderes comunitarios procesados por el homicidio de una mujer en 1989, fueron liberados la madrugada de este martes y llevados a sus viviendas como dictaminó un juez hace una semana.
Los 6 ambientalistas fueron trasladados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a sus casas para cumplir con el con el arresto domiciliario. Asimismo, ADES comunicó que pronto se brindarán detalles sobre la salud de estos y darán a conocer las nuevas acciones a implementar para lograr su liberación definitiva.
«Agradecemos infinitamente a todas las organizaciones nacionales y extranjeras por su apoyo, acompañamiento y toda la solidaridad en esta justa lucha por la libertad de nuestros compañeros ambientalistas», detalla el comunicado.
El 23 de agosto del presente año, el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque, Cabañas, otorgó medidas alternas a la detención y tras la no apelación de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) el 31 de agosto el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque decretó ejecutar la resolución.
Los líderes comunitarios fueron detenidos el 11 de enero de este año por el asesinato de María Inés Alvarenga Leiva, ocurrido en agosto de 1989. Ellos son Fidel Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Alejandro Laínez García.