Treinta y nueve jugadoras de la selección española de fútbol, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, han emitido un comunicado en el que expresan su descontento con las medidas tomadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hasta el momento.
En el comunicado, las futbolistas afirman que los cambios realizados, como la dimisión de Luis Rubiales y el cese de Jorge Vilda, «no son suficientes» para que se sientan «en un lugar seguro donde se respete a las mujeres y se apueste por el fútbol femenino».
Por ello, las jugadoras reclaman la «reestructuración del organigrama de fútbol femenino, la reestructuración del gabinete de la presidencia y secretaría general; la dimisión del presidente de la RFEF, la reestructuración del área de comunicación y marketing y la reestructuración de la dirección de integridad».
De las 23 campeonas del mundo, sólo dos no han firmado el comunicado: Athenea del Castillo y Claudia Zornoza. Zornoza ha expresado en sus redes sociales su voluntad de retirarse de la selección.
El comunicado de las jugadoras es un nuevo episodio en la crisis que atraviesa la selección española de fútbol femenino. El pasado 17 de julio, las futbolistas anunciaron su renuncia a jugar con la selección hasta que no se tomaran medidas para garantizar su seguridad y respeto.
La crisis se originó a raíz del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso en la entrega de medallas del Mundial de Australia y nueva Zelanda 2023. Posteriormente, las futbolistas denunciaron otros episodios de acoso y discriminación por parte de la RFEF.
La dimisión de Rubiales y el cese de Vilda fueron los primeros pasos para tratar de solucionar la crisis. Sin embargo, las futbolistas consideran que estas medidas no son suficientes y exigen cambios estructurales en la Federación.