Este lunes en la Entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseguró que este Gobierno habla de combatir la corrupción, pero no está siendo transparente con el manejo de los fondos públicos ni tampoco se está ligados al margen de la ley en muchos temas como la reelección presidencial, asegurando además que la ley no se aplica igual para todos.
Para Escobar, el tema de la corrupción comienza con la falta de transparencia, lo que permite que haya un manejo discrecional de los fondos sin que la población se entere.
“Lo que está haciendo el gobierno en algunos casos es que se declaran reservas genéricas donde se dice que esto puede afectar la seguridad nacional, la libre competencia y afectar derechos, pero no se dice de quien ni cómo”, agregó.
Por otro lado, reveló que se le consultó a todos los partidos políticos si ya habían solicitado la deuda política del año 2021, de los cuales ARENA y el FMLN expresaron que aún no se les había cancelado.
Ante esta situación, Escobar resaltó que no se tiene la información de lo que se gastan las candidaturas durante la campaña electoral, y que se le ha consultado al Ministerio de Hacienda de la deuda política a los partidos, pero no han recibido ninguna información, y dicen que es inexistente o reservada.
“Lo que nos revelan los datos es que hay gastos por los partidos por el orden de 145 millones de dólares, eso es lo que han gastado los partidos en conjunto desde 2014 para acá”, indica el director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Escobar explicó que se ha calculado que a los partidos les corresponde $34 millones de fondos públicos para su propaganda y su campaña electoral, y pueden pedir en este momento cerca de $24 millones.
En cuanto al Tribunal Supremo Electoral, Escobar señaló que no cumple ese rol de fiscalizador de partidos políticos, y que a lo mucho en algunos casos recibe la información de los partidos y hace algún chequeo de esta, pero no más.
“El principal reto que tiene el Tribunal es aplicar correctamente la ley, interpretando y aplicando por igual, no aplicando interpretaciones acomodadas para beneficiar a alguien o perjudicar a alguien”, expresó.