Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el presidente de Colegios Privados, Javier Hernández, aseguró que en un lapso de más o menos 10 años ha existido una disminución en la cobertura educativa en el país, lo que ha provocado que casi medio millón de niños y jóvenes dejaran sus estudios.
Asimismo, consideró que el sector público tiene grandes ventajas sobre el sector privado, ya que el financiamiento de la educación pública en el país tiene una inversión bastante fuerte, lo que provoca que al sector privado le cueste caminar sobre mismo objetivo.
“Nadie le da la mano a un colegio privado para poder oxigenarse financieramente, nadie, ni el Estado ni la banca privada, recurre nada más a la fuente de sus ingresos que son vía colegiatura y matrícula”, aseguró.
Por otro lado, Hernández criticó la reforma curricular que había venido desarrollando el Gobierno, sobre todo en la asignatura de ciencias sociales y sus libros de texto, haciendo un llamado al ministro de Educación a que revise de forma exhaustiva el material de estudio.
“No sé qué maestros construyeron ese sistema de ciencias sociales para la educación básica y no me quiero imaginar como viene para educación media”, señaló el presidente de Colegios Privados.
En otro tema, Hernández resaltó que el actual Gobierno le ha apostado a la tecnología, por lo que indicó que sí por algo Nayib Bukele será recordado en la parte educativa, será por haberle apostado a la tecnología y por prometer que el país entero va a tener internet.
En cuanto a la PAES, para Hernández es una prueba que sirvió muy poco o casi nada, ya que en más de 20 años no trajo ninguna contribución para que el sistema educativo mejorara en el país.
“Hoy ya no está la PAES, hoy está AVANZO, no es lo mismo, le cambiaron toda la infraestructura a la evaluación, se aplica diferente y tiene otra metodología”, concluyó Hernández.