El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala anunció este lunes la suspensión de clases presenciales en el Departamento de Guatemala, debido a los bloqueos de carreteras que se mantienen en el país.
Según el último reporte de Protección Vial (Provial), el número de bloqueos reportados este lunes es de más de 20. La gran mayoría de estos se concentran en el área metropolitana de la ciudad de Guatemala.
La medida del Mineduc afecta a más de 2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos. Las clases se reanudarán el martes 17 de octubre, si la situación lo permite.
Además de las afectaciones a la educación, los bloqueos también están provocando problemas en el suministro de agua potable. La Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (Empagua) anunció la suspensión del suministro para varias zonas de la capital y municipios aledaños, debido a la toma de la presa El Tesoro, en el acueducto Xayá Pixcayá.
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un plazo de seis horas al ministro de Gobernación, Defensa Nacional y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) para que liberen la toma de la presa, de lo contrario serían destituidos.
Los bloqueos se mantienen en el país desde el 2 de octubre, cuando autoridades indígenas hicieron un llamado a la población a protestar para exigir la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, el jefe de la FECI Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Los manifestantes acusan a estos funcionarios de corrupción y de intentar encubrir los hechos de corrupción que involucran al presidente Alejandro Giammattei.