La Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados anunció hoy que ha comenzado a investigar si Hamás, otros grupos palestinos armados y las fuerzas de seguridad israelíes han cometido crímenes de guerra desde el inicio de la escalada de violencia el 7 de octubre.
«Las atrocidades de las que hemos sido testigos desde ese día añaden una urgencia sin precedentes a nuestras conclusiones y recomendaciones», dijo en un comunicado la presidenta de la comisión, Navi Pillay, quien fue alta comisionada de la ONU para los derechos humanos entre 2008 y 2014.
La jurista sudafricana agregó que «los civiles y las instalaciones civiles deben siempre ser protegidos, nunca son un objetivo legítimo, y todas las partes deben cumplir la obligación de protegerlas con arreglo a la ley humanitaria internacional».
La comisión, que fue establecida en 2018 para investigar violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, dijo que está recopilando pruebas de ataques indiscriminados contra civiles y bienes civiles, así como de la utilización de civiles como escudos humanos.
Hamás y las fuerzas de seguridad israelíes han sido acusados de crímenes de guerra por ambos lados del conflicto. Hamás ha sido acusado de lanzar ataques con cohetes contra Israel que han matado a civiles, mientras que Israel ha sido acusado de bombardear edificios civiles en Gaza, matando a cientos de personas, incluidos niños.
La investigación de la ONU podría conducir a la presentación de cargos penales contra los responsables de crímenes de guerra.