El ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, renunció a su cargo este lunes, luego de que la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, solicitara su destitución a la Corte de Constitucionalidad (CC).
Barrientos presentó su renuncia al presidente Alejandro Giammattei, quien la aceptó. En una carta al mandatario, el exministro señaló que su renuncia se debe a que «se ha creado un ambiente de tensión y confrontación» en el que «es imposible desarrollar un trabajo eficaz».
La renuncia de Barrientos se da en medio de las protestas que exigen la renuncia de Porras, quien es acusada de proteger a funcionarios corruptos. Las protestas, que comenzaron el 2 de octubre, han sido reprimidas por la Policía Nacional Civil (PNC), lo que ha provocado la muerte de dos manifestantes.
En su solicitud de destitución, Porras acusó a Barrientos de desobediencia e incumplimiento del amparo provisional otorgado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), así como a la debida ejecución que requirió esta misma Fiscalía, para que se tomaran acciones para preservar el orden público y la coexistencia del derecho a manifestación junto otros derechos.
Porras ha resistido las renuncias de Barrientos y del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, quienes también han sido señalados de corrupción.
La renuncia de Barrientos es un nuevo golpe para el gobierno de Giammattei, que se encuentra en una crisis de legitimidad.