Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la directora del IDHUCA, Gabriela Santos, aseguró que El Salvador se encuentra en una situación de mucha inseguridad jurídica, por lo que es necesario que la Sala de lo Constitucional haga valer la Constitución de la República, ante una reelección presidencial.
“Necesitamos una Sala de lo Constitucional, estamos en una situación de mucha inseguridad jurídica, su trabajo es hacer valer la Constitución, una reelección inmediata no se justifica por la popularidad de una persona”, aseguró.
Ante esto, Santos señaló que la candidatura del presidente Nayib Bukele sería inconstitucional, debido a que en el artículo 75 de la Constitución expresa que cualquier persona que avale la reelección perderá sus derechos de ciudadanía.
Asimismo, son 6 artículos de la Constitución que prohíben la reelección inmediata en El Salvador, artículo 75, 88, 131, 152, 154, 248, destacó.
Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional que avala la reelección presidencial, manifestó que se trata de una Sala ilegitima, ya que son magistrados que fueron impuestos por órdenes del Ejecutivo y Legislativo.
“La resolución que emite la Sala de lo Constitucional actual, la permisión de la reelección surge por un fallo que hace, es por la pérdida de derechos de la ciudadanía”, explicó Santos.
Para la directora del IDHUCA, la reelección es una situación anómala debido a que el último en reelegirse fue el general Hernández Martínez, siendo una situación que no está contemplada en la Constitución actual, por lo que aseguró que Bukele será un presidente ilegítimo.
“El Tribunal Supremo Electoral siempre ha tenido grandes retos sobre todo cuando se llegan las elecciones, ahora tenemos varios cambios, una candidatura inconstitucional, pedimos que hagan valer la Constitución y no permitan la inscripción de la candidatura de Nayib Bukele”, concluyó Santos.