Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la vicerrectora académica de la Universidad de El Salvador, Evelyn Farfán, afirmó que el Gobierno le debe a la UES más de $42 millones, correspondientes al presupuesto 2022-2023, además aseguró que la educación no es gasto si no una inversión.
Farfán, agregó que este año la Asamblea Legislativa ha realizado recortes de casi un millón al presupuesto, lo que afecta en gran manera a la institución, ya que es dinero que limita a la universidad.
“Nos somos la única institución limitada con la entrega de presupuesto por parte del Gobierno, nuestros planes de compra no se han podido realizar en el presente año”, expresó. Farfán, recalcó que hay contratos que se tienen pendiente de pagos, por lo que manifestó que es necesario que el Gobierno entienda la importancia de apostarle a la educación, ya que esto es una inversión.
Por otro lado, Farfán informó que este año han contado con más de 18 mil solicitudes para ingresar a la Universidad de El Salvador, siendo 11, 358 los cupos disponibles, una situación que se repite cada año, en la cual la demanda sobrepasa la capacidad de la institución para recibir estudiantes.
Finalmente, la vicerrectora señaló que en estos momentos la universidad se encuentra en proceso de readecuación de sus instalaciones, debido a los juegos Centroamericanos que se realizaron en el país, y que aún hay empresas que continúan trabajando en el lugar
“Para ciertas facultades ha sido difícil porque tuvieron intervención de los edificios para los Juegos Centroamericanos, para desarrollar el presente ciclo se llevan ciertas actividades presenciales, la intención es estar presencial en el 2024”, agregó.