El Ejército de Israel inició este jueves un asalto a un búnker terrorista de Hamas en la ciudad de Gaza, según confirmó el jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi.
«Estamos dentro de zonas significativas y centrales de Hamas en Gaza», dijo Halevi en una conferencia de prensa. «Estamos dentro de instalaciones centrales de Hamas, destruyendo objetivos bajo tierra y sobre tierra, matando a terroristas y activistas».
El asalto se produce en el marco de la operación terrestre que el Ejército israelí lleva a cabo en Gaza desde el pasado 31 de octubre, en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y otros grupos terroristas palestinos contra territorio israelí.
Halevi reconoció que la guerra tiene «un precio doloroso y difícil», y que de momento murieron 18 soldados en la operación terrestre. «Hemos perdido a los mejores de nuestros hijos en la guerra, abrazamos a sus familias», señaló.
Aseguró que las FDI tienen la «obligación» de devolver a casa a todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos terroristas en la Franja de Gaza.
Asimismo, aseguró que por el bien de la seguridad israelí, de Medio Oriente y de los residentes de Gaza, «no será correcto que Hamas siga controlando la Franja».
El asalto a los túneles de Hamas
El asalto a los túneles de Hamas es una de las operaciones más complejas y peligrosas de la guerra. Los túneles se extienden por kilómetros bajo tierra y están conectados a edificios residenciales y escuelas.
El Ejército israelí ha utilizado una combinación de fuerzas terrestres, aéreas y navales para atacar los túneles.
Un ex alto mando israelí, el general de brigada (retirado) Eyal Ben-Reuven, dijo que la batalla de los túneles de Hamas se convertirá en una «trampa mortal» para el grupo terrorista.
«Hamas ha construido una red de túneles muy compleja y sofisticada, pero es también muy vulnerable», dijo Ben-Reuven. «El Ejército israelí tiene la tecnología y la experiencia para localizar y destruir los túneles».