La exfutbolista y actual entrenadora hará historia este sábado en el partido del Union Berlín ante el Augsburgo.
El Union Berlín, actual rival del Real Madrid en su grupo de Champions League, ha anunciado la destitución del técnico Urs Fischer tras una racha de nueve derrotas consecutivas en la Bundesliga. Una situación que tendrán que revertir Marco Grote, que será el entrenador interino, y su asistente Marie-Louise Eta, quien se ha convertido, a sus 32 años, en la primera entrenadora de un club de la Bundesliga.
Eta es una exjugadora profesional y ganadora de la Liga de Campeones que se retiró en 2018 y que jugó la mayor parte de su carrera bajo su apellido de soltera, Bagehorn. Anteriormente había entrenado equipos juveniles, incluido el sub-19 del Union Berlín. Ahora se convertirá en la primera entrenadora en aparecer en un banquillo de la Bundesliga masculina cuando ella y Grote lideren al Union contra el Augsburgo el sábado.
Union terminó cuarto la temporada pasada para ganar su primer lugar en la fase de grupos de la Liga de Campeones. «El 1. FC Union Berlin y su entrenador Urs Fischer tomarán caminos separados con efecto inmediato. La decisión conjunta fue tomada personalmente por el presidente del Union, Dirk Zingler, y Fischer durante una reunión el lunes por la tarde», informó el club en un comunicado.
Fischer asumió el cargo en 2018 y los llevó a su primer ascenso a la Bundesliga al año siguiente. Con el suizo de 57 años, el equipo se clasificó en las últimas tres temporadas para competiciones europeas. «En los cinco años y medio que hemos trabajado juntos, hemos desarrollado un respeto y confianza mutuos que nos ha permitido intercambiar ideas siempre de manera abierta y honesta. Juntos, hemos llegado a la conclusión de que ha llegado el momento de tomar un camino diferente», afirmó Zingler.
El Union ha perdido tres de sus cuatro partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones, mientras que su victoria más reciente en la Bundesliga esta temporada fue el 26 de agosto. «Las últimas semanas nos han costado mucha fuerza», afirmó Fischer. «Lo hemos intentado mucho y el equipo se ha esforzado mucho, pero no ha dado sus frutos en términos de resultados». «Sin embargo, parece correcto hacer un cambio ahora. A veces, una cara diferente, una forma diferente de dirigirse a un equipo ayuda a impulsar un desarrollo», afirmó.