«Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida«, advirtió este viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, tras visitar dicho continente junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, de cara a la cumbre climática COP28.
«Me alarma lo que está ocurriendo en la Antártida, donde las pruebas demuestran abrumadoramente que se está produciendo una aceleración del deshielo, lo que podría ser catastrófico para las comunidades costeras de todo el mundo», escribió el alto funcionario en sus redes.
«El hielo aquí se está derritiendo a un ritmo sin precedentes, elevando el nivel del mar y poniendo en peligro la vida y los medios de subsistencia en las costas de todo el mundo», advirtió Guterres.
El secretario general de la ONU señaló que «los combustibles fósiles son la causa principal del cambio climático». En este sentido, expresó su esperanza de que en la COP28, que se celebrará en Dubái, «los países sean capaces de decidir sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, con un calendario claro alineado con el límite de calentamiento de 1,5 °C».