La ONU ha emitido una alerta preocupante sobre la situación en Gaza, advirtiendo que casi la mitad de la población está sufriendo hambre severa. En el norte de la Franja, prácticamente toda la población pasa al menos un día completo sin comer.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha detallado el impacto del hambre en los habitantes de Gaza, revelando que alrededor del 40% de ellos se encuentra en una situación de «hambre severa». Esta cifra aumenta al 97% en el norte del territorio, la zona más afectada por los ataques diarios de Israel.
Además, dos de cada tres habitantes del sur también se encuentran en una situación similar. La distribución de ayuda humanitaria se ha visto interrumpida debido al final del alto el fuego, lo que ha agravado aún más la escasez de alimentos.
Los bombardeos israelíes han provocado la muerte de más de 350 personas en las últimas 24 horas y dejado a otras 900 heridas, elevando el total de fallecidos durante el conflicto a más de 17.100. Los hospitales de Gaza están al límite, con falta de electricidad y recibiendo un gran número de cadáveres. La agencia UNICEF ha denunciado las condiciones precarias en las «zonas seguras» designadas por Israel, afirmando que carecen de recursos básicos y representan un sufrimiento para la población civil. La situación en Gaza es desesperante y la asistencia humanitaria es crucial.