Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario Vicente Cuchillas, afirmó que en la Constitución de la República está planteado que todo trabajador tiene derecho a devengar un salario mínimo que se fijará periódicamente, y según el Código de Trabajo se debe revisar cada 3 años.
“El costo de la vida queda reducido a la canasta básica alimentaria, que sirve de parámetro; en el artículo 146 del Código de Trabajo brinda una lista de las necesidades básicas como alimentación, educación, vestuario, entre otros”, indicó.
Ante esto, señaló que la lucha de la clase trabajadora ha logrado aumentos en el salario mínimo, pero históricamente el trabajador siempre ha estado en desventaja, por eso los incrementos de salario a su parecer “han sido ridículos”, menciona.
“En el sector comercio hay un déficit de un 40.5% en el costo de la vida, lo que ha provocado un aumento sustancial de la pobreza relativa y la extrema pobreza, que asciende a más de 200,000 personas en condiciones de extrema pobreza”, detalló el docente.
Finalmente, Cuchillas aseguró que el aumento del 25% es conservador, porque mantiene la capacidad de compra, dejando a las personas de extrema pobreza en pobreza relativa, ya que no mejora la calidad de vida.
Vea las declaraciones completas: