El Gran Premio de Madrid de Fórmula 1, que se celebrará entre 2026 y 2035, tendrá un circuito híbrido que recorrerá tanto la ciudad deportiva de Valdebebas como el recinto ferial de Ifema.
La recta de meta se establecerá en la carretera que está situada frente a la entrada principal de Ifema. El pitlane se construirá junto a los pabellones y el paddock en el interior de los mismos.
La primera curva del circuito será a derechas y coincidirá con una de las salidas del parking lateral camino de la Vía de Dublín, en paralelo a la M-40. A continuación, los monoplazas encararán una nueva recta hasta llegar a una peraltada que recuerda a la de otros circuitos como el de Indianápolis.
A partir de entonces, los coches se adentrarán en el túnel de Valdebebas para llegar hasta la ciudad deportiva del Real Madrid. Una vez allí, y después de superar una serie de curvas, los coches volverán nuevamente al recinto ferial a través de un segundo túnel.
El circuito tendrá una longitud de 5.474 metros y se completará en un tiempo de 1:32:026.
Puntos de adelantamiento
Los organizadores del circuito esperan que haya hasta cuatro puntos clave para adelantar. Estos son:
• La salida: la primera curva a derechas será un punto clave para los pilotos que quieran adelantar desde la pole position o desde la primera fila.
• La peraltada: la peraltada del primer tramo del circuito podría ofrecer oportunidades de adelantamiento a los pilotos que sean más rápidos en este tipo de curvas.
• El túnel de Valdebebas: el túnel que conectará IFEMA con Valdebebas podría ser un punto de adelantamiento peligroso, ya que los coches tendrán que reducir la velocidad para entrar en él.
• La última curva: la última curva a derechas antes de la recta final podría ofrecer oportunidades de adelantamiento a los pilotos que sean más rápidos en este tipo de curvas.
El futuro de la F1 en España
El GP de Madrid de F1 se sumará al GP de Barcelona, que se celebrará en el Circuit de Catalunya hasta 2026. En caso de que no se renueve el contrato con Barcelona, el GP de Madrid pasará a ser el único que se celebre en España.
La llegada de la F1 a Madrid es una gran noticia para los aficionados españoles a este deporte. El nuevo circuito promete ofrecer carreras emocionantes y llenas de adelantamientos.