El organismo financiero augura que las medidas del libertario causarán un «salto inicial de la inflación y la contracción de la actividad» económica.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaude el severo plan de ajuste del gobierno del libertario Javier Milei, pero le recomienda que amplíe la ayuda social, ante el previsible impacto de las medidas entre los argentinos más desfavorecidos.
Así lo hizo saber en un extenso informe divulgado el jueves, luego de que el FMI aprobara un desembolso inmediato de aproximadamente 4.700 millones de dólares, tras concluir la séptima revisión del acuerdo financiero por el gigantesco préstamo de 44.000 millones de dólares que otorgó a Argentina en 2018 (bajo el Gobierno derechista de Mauricio Macri, ahora aliado de Milei).
En el texto, el organismo alabó «el ambicioso plan de estabilización» de la economía que está aplicando Milei, que incluye una fuerte devaluación, la eliminación de controles de precios y recortes en subsidios.
Pero su vez advirtió que esas medidas desatarán todavía más la ya desbocada inflación a corto plazo, y que eso requerirá medidas sociales para mitigar su impacto entre los más pobres y la clase media.
«Proteger a los más vulnerables»
«El programa de estabilización deberá incluir una expansión temporal del apoyo social específico para proteger a los más vulnerables del salto inicial de la inflación y la contracción de la actividad», sostiene el organismo, cuyas ‘recetas económicas’ en la región han sido históricamente cuestionadas.
Aunque el FMI alabó el plan de Milei, admitió que existen «riesgos» de que el paquete de políticas «no pueda inicialmente cumplir sus objetivos», lo que a juicio del Fondo requerirá «una formulación de políticas ágil, planes de contingencia y la necesidad de ampliar aún más la asistencia social».
Milei, por su parte, ya advirtió que su plan de ‘shock’ para evitar la hiperinflación y sacar a a Argentina «de la decadencia» sería duro en los dos primeros años, pero aseguró que luego la economía mejoría.
Sus medidas tomadas hasta ahora, en un país con un alto nivel de pobreza y acostumbrado a un esquema de subsidios, han provocado un gran descontento entre la población. El pasado 24 de enero hubo un paro nacional y marchas en todo el país en repudió a esas medidas.
Actualmente, en la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina se debate, en medio de una gran crispación y disturbios, la ‘ley ómnibus’, uno de los proyectos más importantes de Milei, con el que busca desmantelar el Estado.
Por presiones de los gobernadores y de la «oposición amigable», el gobierno, en debilidad en el Legislativo, tuvo que aceptar más de cien modificaciones.
Este proyecto se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones, que también ha levantado una gran polémica. Algunos de sus efectos, sobre todo en materia laboral, ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia.