Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el analista político, Ronal Umaña consideró que el país cuenta con el peor Tribunal Supremo Electoral desde los acuerdos de paz, el cual a su parecer permitió que el Gobierno Central manejara las elecciones, señalando, además que de nada sirvió que fueran la máxima autoridad electoral en el país.
“Lo que vimos ayer fue la culminación de todo un fraude que desde hace un año venían preparando. Una conspiración para cometer delito por parte del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.
Umaña señaló que el país se dirige a una dictadura luego de las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa, razón por la que se orquestó todo un fraude para desaparecer a la oposición, ya que aseguró que una dictadura no es permitida, y que un ejemplo claro es Nicaragua, donde todos los opositores de Daniel Ortega están en la cárcel e incluso se persigue a sacerdotes.
Para el analista político, el país está viviendo el fin de un ciclo político en el que el sistema de partidos ha colapsado y empezará un conflicto interno donde se acusará a las dirigencias actuales del fracaso que se ha vivido.
Ante esto, consideró importante que se creen nuevos partidos políticos con personas capacitadas y escuelas políticas internas.
Finalmente, Umaña reafirmó que el país se encuentra económicamente quebrado y lo que ha estado salvando la economía salvadoreña son las remesas, ya que la productividad y producción de la nación “está por los suelos”.
“Hay gente que solo está comiendo 2 veces al día, pero eso se ha estado sustituyendo por la propaganda, este Gobierno ha venido trabajando la mente de la gente desde hace mucho tiempo”, agregó.