Este jueves en el programa Plataforma, el economista Rafael Lemus, aseguró que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral han demostrado no tener independencia por su actuación, al no ser árbitros lectorales y permitir la inscripción inconstitucional de Nayib Bukele, “en lugar de ser facilitador se volvió en boicoteador del proceso electoral”.
Para el economista, todas las etapas de las elecciones han fallado de forma increíble, debido a que hubo cambios de normativa electoral a pocos meses del evento electoral con el objetivo de beneficiar al partido oficialista, y el TSE no se pronunció ante esto.
“Cuando miembros de las JRV iniciaron a ingresar los datos de diputados de Nuevas Ideas, el sistema los duplicaba o triplicaba, no es casualidad que todo el sistema del TSE falle, esto es una burla para la población salvadoreña”, expresó.
Lemus manifestó que está claro que el presidente Bukele ganó las elecciones, pero el problema es que confirmo que Nuevas Ideas ganó 58 diputados, lo que hace pensar que hay necesidad de que el Tribunal haga cuadrar los resultados con los del mandatario.
“En el escrutinio final tienen dificultades debido que 1,000 actas no las tiene el TSE y algunas que tiene la Fiscalía General de la República son fotos de actas hechas a mano impresas y algunos no tienen ni firmas de los miembros de JRV, esto solo el primer día”, señaló.