Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Secretario General del SIMETRISSS, Rafael Aguirre, detalló que como sindicato han denunciado situaciones improvisadas, por ejemplo el de médicos generales atendiendo consultas de cualquier especialidad de la cual ellos no tienen el suficiente conocimiento, además del caso de los cirujanos generales realizando operaciones que les corresponde hacer a los ortopedas.
“Realmente es preocupante esta situación ante la población usuaria del seguro social y a los trabajadores que les piden cirugías en las que no están capacitados”, expresa Aguirre.
Aguirre explica que estos problemas vienen de la administración, que no se encuentran pendientes de su local de trabajo, esto se ha denunciado a la administración central de directores locales, pero estas denuncias no han tenido efecto.
“A nosotros nos tienen las costillas bien contadas, yo marco entrada y marco salida, le han preguntado a mi jefe y a la administración local si yo llego a trabajar… Nos quitaron los permisos sindicales, es un derecho que tenemos… Hemos tenido despidos de 5 cirujanos generales sin el debido proceso”, menciona el Secretario General del SIMETRISSS
En cuanto al tema de la salud de los salvadoreños, 1 de cada 3 padece de diabetes o se les desarrollará en los próximos 5 años, ante esto es necesario que el sistema de salud mejore en la atención primaria iniciando con los médicos generales.
Desde la pandemia del COVID-19 se ha notado el abandono de médicos especialistas que antes la mayoría atendió las emergencias, estos fueron sustituidos por médicos generales, otro problema que se tiene es que el protocolo médico lleva cuatro años de retraso.
“Sabemos que internacionalmente la norma dice que cada 2 años debe de revisarse los protocolos médicos, quirúrgicos y sistemas de abordaje, y tenemos normas con 4 años de atraso, eso quiere decir que hay algún problema”, explica Rafael Aguirre.