Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la experta electoral, Ruth Eleonora López, mencionó que las municipalidades no están resolviendo los problemas de la población por falta de recursos, iniciando con el recorte del FODES, a esto se le suma los aumentos de salarios que varios alcaldes han realizado, cortando más suministros a las comunas.
“Habían dicho que le iban a aumentar un 13% al FODES, como toda campaña electoral se dicen muchas cosas en campaña pero cuando llega el momento de ejecutarlo no ocurre…El aumento de las dietas y los gastos de representación es una hipocresía, es una hipocresía porque aunque haya aumentado el territorio si aceptaron el cargo es porque lo aceptan con lo bueno y lo malo, cuando se metieron a la competencia electoral ya sabían que los municipios no eran pequeños” destaca López.
Para López el uso de la concentración de poder es para manipular la gestión municipal y esta pierda su autonomía que está reconocida en la constitución, de esta forma provoca que los alcaldes tengan que recurrir a la administración central para poder hacer obras.
“La autonomía está seriamente afectada, los alcaldes se tienen que plegar para que les den un poco de dinero para hacer obras y no quedar tan mal con la gente, es muy lamentable porque quien termina afectado no es el alcalde ni el consejo municipal sino la gente” dijo Ruth Eleonora López.
En otro tema, López mencionó que en la Asamblea Legislativa de las 20 comisiones que existían, 3 estaban inoperantes y otras 13 tenían más de un trimestre sin operar, estas deberían haberse unido, pero con las 8 nuevas comisiones se puede observar como la educación, economía y trabajo no aparecen, demostrando que no son temas prioritarios en el pleno legislativo.
“En el tema de la reducción de las comisiones, 20 eran bastantes y podían haberse unido pero lo cierto es que hoy no está en ninguna parte aunque discursivamente lo digan pero como no queda en papel, no está la comisión de trabajo, educación, la mujer y economía” señaló la experta electoral.
También destacó que a los gobiernos no les interesa que las personas conozcan sus derechos, por que entre más los conocen iniciaran a exigirlos y eso no les conviene, en el caso de nuestro país no existen garantías para que los ciudadanos los exijan.
“No existe en el país un sistema de garantía que le permita a una persona que se le violen sus derechos un lugar donde reclamar, antes estas situaciones eran resueltas en tribunales o en instancias de la Sala de lo Constitucional” expresó López.