En la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la investigadora y consultora, Celia Medrano, explicó que en todo el mundo, existe un aumento de nuevos refugiados de origen salvadoreño, solo en el año 2023 hubieron 133,000 solicitantes de asilos en diferentes países, mientras que hasta julio de ese mismo año se registraban 62,248 refugiados provenientes de El Salvador en el mundo.
“Los datos hasta diciembre del 2023 dicen que hay 33,831 refugiados de origen salvadoreño en los Estados Unidos y hay 115,483 solicitudes de asilo… La mayoría de solicitudes de refugio y de refugiados de origen salvadoreño están en Estados Unidos” señaló medrano.
La investigadora también brindó datos sobre la cantidad de refugiados y solicitantes de asilo de origen salvadoreño, destacando los países donde han registrado más salvadoreños en esta situación, siendo Estados Unidos, México, Italia, España y Belice, donde existen más refugiados de nacionalidad salvadoreña.
“Con los datos del 2023 en Italia están registrados alrededor de 4,197 refugiados de origen salvadoreños y 1,418 solicitantes salvadoreños de asilo… En el caso de España en el 2023 están registrados 3,205 casos de solicitantes de asilo y belice 1,131… En México hay 18,996 salvadoreños con estatus de refugiado y 11,548 solicitantes de asilo” informó la investigadora.
Medrano explicó que la migración sigue ocurriendo en El Salvador, ante esto resaltó 3 causas principales que ha provocado que la población abandone el país, buscando asilo o refugio en otros países.
“Las 3 principales causas por las que los salvadoreños se van del país fundamentalmente es por razones económicas, por razones de violencia de género o persecución política y la ramificación familiar” expresó la Celia Medrano.