Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el analista político, Héctor Silva, expresó que recibió la condena más severa por los delitos de calumnia y difamación, cuya demanda fue interpuesta por el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Además a Silva se le impuso una responsabilidad civil de $50,000, ante este hecho mencionó que la parte acusadora no presentó ningún documento que confirmara los delitos, por lo que catalogó el proceso como irregular.

“A mi se me condena en un proceso que ha sido absolutamente irregular desde el principio, hubo una audiencia en la que se me obligó a participar con defensores públicos porque no se me dio tiempo para escoger una defensa de mi elección… Ahora cualquier ciudadano que se atreva a cuestionar a un funcionario que tenga poder corre el riesgo de ser criminalizado, porque así funcionan este tipo de sentencias ahora” señaló Silva.

El analista también señaló que poco a poco se ha deteriorado la libertad de expresión de los ciudadanos, y que aquellas personas que defienden la verdad son castigados y los cuestionados se vuelven protegidos.

“No me sorprendería ver que en los próximos meses o años cuando un ciudadano que se atreva a cuestionar a un funcionario por sus negocios, actitudes o lo que sea esta sentencia se pueda utilizar como precedente para criminalizar a esta persona” dijo Hector Silva.

Silva destacó que en El Salvador se está cultivando una tradición de miedo a partir del abuso arbitrario del poder en todas sus esferas, con esto resaltó el caso de Carolina Recinos y de otros funcionarios públicos, que a pesar de los señalamientos y sanciones por actos de corrupción, siguen manteniendo sus cargos en el gobierno actual.

“hemos visto investigaciones periodísticas que señalan a funcionarios de robarse paquetes alimenticios, estos funcionarios siguen en esos cargos… mencionan el caso de la señora Recinos, ella ya fue sancionada, fue la primera alta funcionaria de este gobierno en ser sancionada por una denuncia que presentamos” dijo el analista.

Finalmente, cuestionó a la Fiscalía General de la República, que actualmente no es independiente y que sigue lineamientos del gobierno, mencionando los casos de peligrosos miembros de estructuras criminales que según investigaciones han sido liberados por el estado salvadoreño.

“No sé si hay alguien en este país que realmente que la Fiscalía General de la República sigue siendo independiente, hemos escuchado audios de funcionarios de gobierno que admiten que han sacado pandilleros de la cárcel, esas investigaciones donde están” expresó el analista político.