Este jueves 11 de julio en el programa de Encuentro con Julio Villagrán, el Director Ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, discutió el tema de los presupuestos de las fracciones aprobados por la Asamblea Legislativa el 4 de julio. También hizo énfasis en la falta de transparencia sobre el uso de los montos establecidos para cada diputado.
Para Escobar, los datos de cuanto se le asigna de presupuesto a los diputados y cual es el uso que dan a ese dinero debería ser información disponible para la población, sin excusa.
“El artículo 10 de la ley de acceso a la información establece una serie de datos que debe de tener disponible la asamblea, la presidencia y los ministerios, La Asamblea solo tiene publicada el 32% de la información que la ley le obliga a publicar”, dijo Escobar.
El Director de Acción Ciudadana también argumentó en contra de la necesidad de tantos asesores por parte de los diputados que solo “presionan botones”. Señaló también que los nuevos presupuestos fueron aprobados por la Junta Directiva y que no es posible la autorización de fondos ni el uso de recursos sin acuerdo con dicha junta.
Respecto a la reducción de diputados, Escobar opinó que las afirmaciones durante campaña sobre el ahorro del presupuesto fue solo parte del discurso político.
“El interés de hacer la reducción de diputados era afectar las posibilidades de la oposición, la oposición tuvo el 30% de los votos y solo tiene el 10% de diputados, eso pasó por la reducción de diputados y el cambio de fórmula, eso era el real interés de hacer esa reforma” señaló Escobar.
Para Escobar, El Salvador no es una sociedad donde la transparencia y la revisión de cuentas sea un elemento fundamental del actuar. Y señaló la falta de verdadera preparación por parte de los diputados, que se ha visto reflejada en estudios nacionales sobre la productividad de la Asamblea Legislativa.
“Es poco lo que se pueda realizar desde la Corte de cuentas cuando la presidenta de esa institución fue precandidata del partido Nuevas Ideas, fue puesta por el presidente en el instituto de acceso a la información como comisionada y ahora es puesta en la Corte de cuentas”, afirmó Escobar.