El equipo de TVX Cerca a la comunidad se dirigió hasta Cuisnahuat, donde los habitantes del Canton San Lucas, externaron un problema que los aqueja desde hace 23 años y los mantiene preocupados, estamos hablando de un relleno sanitario que se encuentra a cielo abierto, este lugar es administrado por la Alcaldía de Sonsonate desde que se construyó en el año 2001, en este lugar se deposita la basura que llega desde ciudades como Armenia, Sonsonate, Colon, Santa Tecla, incluso desde San Salvador.
“Hemos denunciado y luchado desde hace 20 años para que nos quiten este basurero, tenían permiso hasta 2020 de utilizarlo, ya vamos sobre 5 años y este problema continúa… Hemos cerrado el paso a los camiones de basura, hemos denunciado a la Alcaldía, al Juzgado Ambiental, pero seguimos sin respuesta” Mencionó Saturnino, uno de los habitantes afectados.
Este grave problema ha generado que existan malos olores, derramamiento en las calles de lixiviados, un ambiente plagado de moscas y lo más grave la propagación de enfermedades, especialmente en niños y adultos mayores, lo más preocupante es que se han registrado muertes por insuficiencia renal, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como enfermedades dérmicas e infecciosas, consecuencia de la contaminación ambiental y de la pésima calidad del aire. Estos lamentables casos se han registrado en los sectores El tular, El Palmar, Posa Honda, Los Conces, Los Montes, la codiciada, El Palmarcito, entre otras comunidades de la zona.
Desde su construcción el referido relleno sanitario generó rechazo en los habitantes y han luchado incansablemente para que se cierre este basurero. Debido a las malas experiencias de otras zonas con este tipo de proyectos, los lugareños han denunciado la problemática a diferentes entidades como Alcaldías, Juzgados Ambientales, pero lamentablemente las respuestas de las autoridades han sido negativas.
“Lo que hemos tenido son muertes por insuficiencia renal, enfermedades gastrointestinales y respiratorias” expresó Rosa Galeano, Representante de Asamblea Popular.Los habitantes solo piden una cosa “No queremos este basurero”.