Este viernes en Encuentro con Julio Villagràn, conducido por Marvin Aguilar, la economista Julia Evelyn Martinez y el Juez de Sentencia, Juan Antonio Duran, expresaron sus puntos de vista sobre las nuevas reformas al Código Procesal Penal, presentada a la Asamblea Legislativa por parte del Ministro de Justicia y Seguridad, el Juez destacó que existen dos reformas, uno es sobre el plazo de detenciòn provisional que se aumenta hasta la mitad de la pena máxima del delito por el que es acusado, lo que quiere decir que una persona puede estar en prisiòn hasta 15 años sin condena.
“En ningún caso podrá exceder la mitad de la pena máxima del delito por el que está acusado, puede estar detenido hasta 15 años sin que sea probada su culpabilidad, es una pena anticipada, se traduce en que quieren mantener encarcelada a las personas… El incremento a las penas por delito al patrimonio como robo agravado, estafa, hurto simple, agravado, receptación, entre otros, estos delitos hechos por particulares, los delitos a funcionarios públicos siguen siendo los mismos” mencionó el Juez.
Martinez expresó que este tipo de reformas es una represiòn contra la clase más pobre del país, por lo que lo calificó de una limpieza social.
“El gobierno está llevando a cabo una limpieza social, no quiere gente pobre en las calles, las quiere en las cárceles, así como desplaza vendedores ambulantes del centro histórico, despojando de sus tierras a miles de familias para construir megaproyectos” señaló Martìnez.
Otro tema que se destacó fueron los resultados del informe de la Red Feministas contra la Violencia hacia la mujer, en donde se registran en los ultimos 10 años mas de 200 mil casos de hechos violentos contra el sexo femenino, de los cuales 4,818 son feminicidios.
“En El Salvador a pesar que existe una buena ley que sanciona toda violencia contra la mujer, es posible que no se tenga presupuesto para enfrentar y evitar la violencia contra la mujer” explicó Julia Evelyn Martìnez.
Además el Juez de Sentencia expresó sobre el informe de los seis relatores de las Naciones Unidas, en donde se han señalado graves violaciones de derechos humanos en El Salvador, los cuales están vinculadas a delitos de lesa humanidad, también recordó que en él paìs, se han archivado casos de muertes, torturas y desapariciones forzosas por el régimen de excepciòn.