Este martes 10 de Septiembre en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Jefe Jurídico de Justicia Transicional de Cristosal, David Morales, habló sobre el retroceso en la transparencia en los paises democraticos e indicó que el instituto de acceso a la información perdió su total independencia por presión de la presidencia. Mencionó que el estado maneja una “política baja” después que el ejecutivo declara la reserva de información.
“La importancia de la transparencia en los estados democráticos, hemos tenido en los últimos años retrocesos grandísimos en materia de transparencia, el instituto de acceso a la información perdió toda su independencia respecto de la presidencia de la república…Estamos bajo una política general de las instituciones públicas, principalmente el ejecutivo de declarar reservas generalizadas de información”, indicó el Jefé Juridico.
Además indicó que el primer quinquenio constitucional y este nuevo que lo catalogó como inconstitucional, su gobierno se ha caracterizado como populismo punitivo, donde ha sido autoritario y dispuesto a cometer violaciones a los derechos humanos.
“Las gestiones de Nayib Bukele tanto en su periodo constitucional y lo que va del actual periodo inconstitucional se ha caracterizado por un populismo punitivo más exacerbado, más autoritario y dispuesto a cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos…Los populistas punitivos suelen usar un discurso de odio que divide la sociedad en buenos y malos, en amigos y enemigos, los discursos del gobierno de Bukele son muy similares a los discursos del gobierno de Francisco Flores cuando lanzo la mano dura en 2001”, explica Morales.
El integrante de Cristosal indicó que en El Salvador se habían formado estándares mínimos democráticos luego de la guerra civil, pero que desde la llegada de Nayib Bukele al poder político, estos desaparecieron haciendo que el país retroceda muchos años de desarrollo democratico.
“El Salvador había construido estándares mínimos democráticos desde el proceso de paz, a partir de la administración anterior principalmente en 2021 esta construcción democrática ha sido destruida y socavada, el estado de derecho ha sido también desbaratado en El Salvador”, menciona el Jefe Jurídico de Justicia Transicional de Cristosal.