Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Juez de Sentencia, Juan Antonio Duran, habló sobre la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte de la Asamblea Legislativa, en este sentido, destacó la necesidad de entender la coyuntura en la que se da esta elección, tildando de dictadura el sistema de gobierno actual, que se ha caracterizado por no cumplir con las prohibiciones constitucionales.
“Pudo haber sido peor esta elección porque esta y la anterior Asamblea Legislativa se han caracterizado por saltarse las reglas y las prohibiciones constitucionales, es más por un momento se pensó que hasta podrían haber nombrado a los magistrados fuera de la lista de los 30 que mandó el consejo nacional de la judicatura” expresó el Juez de Sentencia.
El Juez mencionó que los abogados se deben regir por la Constitución de la República, además de tener valores y principios.
Además indicó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional, se tendrá que enfrentar con diferentes retos, como la mezcla de corrupción en el gobierno y las denuncias de violaciones a derechos humanos en el contexto del régimen de excepción.
“Todo esto es una mezcla terrible de corrupción, violaciones a lo constitución, crímenes de lesa humanidad, detenciones ilegales, a todo esto van los magistrados, a todo esto va el presidente de la corte suprema de justicia y la sala de lo constitucional” destacó Duran.
Finalmente Durán, mencionó que actualmente todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están en función con el ejecutivo y se identifica con las ordenes de casa presidencial, por lo que podría existir una nueva resolución que permita la reelección indefinida.
“Los golpistas y usurpadores continúan hasta 2027 en la Asamblea Legislativa, toda la CSJ está cooptada por el régimen dictatorial… su prioridad no es reformar o cambiar la constitución, su prioridad es mantenerse en el poder no, para los políticos la constitución es solo un papel” indicó Juan Antonio Durán