Este jueves en el espacio de Encuentro con Julio Villagrán, el Secretario General del SIMETRISSS, doctor Rafael Aguirre y el Secretario General de Asociación de Médicos, Odontología y Profesionales Afines de La Caja de Seguro Social de Panamá (AMOACSS), hablaron sobre el problema que se está dando a nivel global, con respecto a la formación de médicos, un ejemplo de ello es Estados Unidos y su invitación para que doctores de otros países puedan ejercer la profesión en ese país.
En este contexto, El Salvador ha recurrido al mismo método de buscar médicos especialistas en otros países, a pesar que en El Salvador se tiene una capacidad de respuestas del 90%, pero los doctores salvadoreños están prefiriendo trabajar en el sector privado y no en el público.
“Nosotros vemos paradójico que quieran salir a contratar médicos extranjeros si nosotros acá tenemos la cantidad clave… Hay que abordar por qué no tiene médicos el sistema público de El Salvador, por qué se están yendo al sistema privado” señalo Aguirre y Castañeda.
Los doctores compararon los salarios de un médico interno, entre El Salvador y Panamá, indicando que en nuestro país, los jóvenes que inician a ejercer su profesión médica lo hacen con una baja remuneración, en este sentido, cuestionaron que si los médicos ganan mejor en otros países, ¿como se pretende que galenos extranjeros laboren en el país?.
“El médico interno más jovencito de Panamá gana 1,500 dólares mensuales y acá ganan 500, quién se va a venir a El Salvador a ganar eso” cuestionó Fernando Castañeda.
Aguirre indicó que en el Instituto del Seguro Social Salvadoreño (ISSS) que ante la recarga laboral que tienen los médicos, muchos de ellos se encuentran renunciando o reduciendo horas laborales, lo que genera una deficiente atención a los salvadoreños, en este sentido destacó que Hospital El Salvador ha estado contratando cardiólogos con un salario de $2,500 por 4 horas de trabajo, lo que indica que el gobierno sí puede realizar cambios en el sistema de salud.
“En Hospital El Salvador se están contratando cardiólogos nacionales y que han sido formados en el seguro social, pero que se retiraron y ahora los están contratando ahí a $2,500 mensuales, por 4 horas de trabajo diario, esto quiere decir que si hay oportunidades y que se puede hacer… no queremos privatización y queremos una medicina social dirigida a la población” afirmó el doctor Aguirre