Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Vicerrector de Proyección Social de la UCA, Omar Serrano, expresó que las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) para El Salvador es reducir el gasto público, en este caso el se ve reflejado en el anuncio del presupuesto para el 2025, pero esto contradice con las acciones del gobierno de querer contratar médicos extranjeros.

“Es un discurso contradictorio cuando se tiene una propaganda en el exterior para contratar personal médico especializado en general diciendo que en una economía de franco crecimiento,  un país que va adelante, esto contradice el anuncio del nuevo presupuesto” cuestiona Serrano.

Para Serrano el presupuesto de la nación se está utilizando como herramienta política que lo decide la casa presidencial, cuando lo rutinario es que se discuta en la Asamblea Legislativa.

También señaló que en la propuesta presentada por el ministro de Hacienda, refleja las prioridades del gobierno actual y su agenda en la administración del país.

“Hay que examinar bien esta propuesta de presupuesto, si queremos ver las prioridades del gobierno hay que analizar… Con el presupuesto todos pensamos en economía pero en realidad es una herramienta política, el presupuesto en estos tiempos lo decide la casa presidencial, normalmente se iba a la Asamblea a discutirse” indicó el Vicerrector de la UCA.

Serrano cuestionó que Nayib Bukele en sus misiones oficiales se haya podido notar lujos en sus viajes, cuando la pobreza ha crecido 4.4 porcentuales, es decir casi dos millones de personas viviendo bajo la línea de pobreza, lo que ha acrecentado la desigualdad y se encuentra normalizado en la sociedad.

“Tenemos una política fiscal regresiva, es decir, quienes pagan más son los que menos tienen ya que los recursos del estado provienen del IVA, este impuesto es desigual…en El Salvador se necesita de una política fiscal progresiva, es decir cuando los que ganan más pagan más” señaló Omar Serrano.