El presidente estadounidense Donald Trump dijo el martes que está analizando legalmente si puede enviar a los criminales estadounidenses encarcelados en los «casos más graves» para guardar prisión en otros países, esto ocurre un día después de que El Salvador se ofreciera a recibirlos junto con migrantes ilegales en los Estados Unidos a los que Trump está tratando de deportar.
“Tendremos que averiguarlo legalmente. Sólo digo que si tuviéramos el derecho legal de hacerlo, lo haría en un santiamén. No sé si lo tenemos o no, lo estamos analizando ahora mismo. Pero podríamos llegar a acuerdos para poder sacar a estos animales de nuestro país”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense, indicó que la tarifa que mencionó el mandatario salvadoreño en su cuenta de X, al momento de revelar que había hecho la propuesta antes mencionada, Trump señaló que es más baja de lo que pagan a cárceles privadas.
Trump, señaló ejemplos como el caso donde un hombre empujó a una mujer sobre las líneas del metro o sujetos que golpean a personas de la tercera edad con un bate de béisbol, en este sentido dijo lo siguiente:
“Si pudiéramos sacar a estos animales de nuestro país y ponerlos en un país diferente bajo la supervisión de alguien que cobrara una tarifa relativamente pequeña para mantener a estas personas. Porque, ¿sabes qué? Y estos son criminales, los llamo criminales empedernidos. Han estado en la cárcel 40 veces. Hay uno que estuvo 42 veces. Y cada vez que la persona sale, es un hombre. Cada vez que sale, comete otro crimen en 24 horas. Y es un crimen atroz. Es un crimen duro. Tampoco queremos a esta gente en nuestro país. No los queremos en nuestro país. Si tuviéramos la opción, si tuviéramos la opción de sacarlos y dejarlos radicados en algún otro país a una fracción del costo”, explicó Trump.
Horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró en una conferencia de prensa en Costa Rica, que el gobierno estadounidense tendrá que tomar una decisión sobre la oferta de Nayib Bukele de recibir prisioneros de alta peligrosidad estadounidenses.