Este viernes 24 de marzo, se conmemoran 43 años del martirio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado un 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia.
En el marco de dicha conmemoración, los abogados de Tutela Legal “Dr. María Julia Hernández”, como representante legal del caso del asesinato de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, reprocharon que a la fecha no existe interés por parte del Estado de esclarecer el caso, y que además ocultan los archivos militares.
El abogado Ovidio Mauricio recordó esta mañana durante una entrevista, que el caso se reabrió en 2017, pero desde ese año la investigación que lleva la Fiscalía General de la República, ha tenido pocos avances.
“El juez 4to de Instrucción pidió a la Fiscalía investigar a los intelectuales y financiadores del escuadrón de la muerte que asesinó a Monseñor Romero, aún no tenemos indicio, la Fiscalía no ha investigado”, reafirmó.
Por su parte, el abogado Alejandro Díaz denunció que el proceso no ha tenido avances sustantivos, ni diligencia efectivas que lleven a conocer la verdad. “Es contradictorio, el santo sin justicia… Hemos exigido a fiscalía que lleve a los tribunales a los autores intelectuales y materiales que se han señalado”, agregó.
Asimismo, expresó que existe documentación que en 2017 fue presentada por Tutela Legal que señala a los autores del asesinato de Romero, informes de la comisión de la verdad, resolución de la Comisión Interamericana, entre otros.
Finalmente, el abogado Ovidio Mauricio aseguró que no existe un interés por esclarecer este hecho. “Yo creo que no hay interés en investigar el caso Monseñor Romero. Lejos de eso hay intereses contrarios, que no se descubra la verdad, porque van a aparecer personas supuestamente honorables”, dice Ovidio Mauricio
Monseñor Romero fue asesinado por un francotirador el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador. El santo salvadoreño se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, convirtiéndose en un referente en la defensa de las personas más vulnerables.
Romero fue canonizado en Roma el 14 de octubre de 2018, luego que el papa Francisco firmara meses antes un decreto en el que se le reconoce un milagro. Además, el santo salvadoreño había sido beatificado en mayo de 2015.