A Estados Unidos le preocupa los intereses de China en El Salvador

Foto: Embajada de los Estados Unidos en El Salvador

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha expresado la preocupación de la nación estadounidense sobre el interés de China en El Salvador, ya que según la funcionaria, está interesada en establecer negocios en El Salvador, utilizando como estrategia la inversión en el Puerto de La Unión.

Manes insistió en el tema en un foro empresarial, donde advirtió de las “consecuencias” que genera la llegada de capital de ese país.

La embajadora dijo que China Continental está tratando de encontrar puntos sensibles en la región, donde podrían hacer algún tipo de arreglo. “Estamos preocupados que no sólo es inversión en un puerto, pero después quieren hacer algo con los militares y quieren crecer la influencia china en la región, es un asunto estratégico y necesitamos todos tener nuestros ojos abiertos a lo que está pasando”, expresó en una entrevista televisiva.

La representante diplomática expresó que su preocupación viene de una reunión que sostuvo con más de 30 embajadores de los EE. UU., radicados en distintos países, donde se comentó que China busca acercamientos con los gobiernos de Centroamérica y del Caribe ofreciendo inversiones que no son transparentes.

El puerto de La Unión tiene casi 10 años de construcción pero no posee operaciones debido a la falta de concesión, la cual finalmente se espera, sea terminada a finales de 2018.

La embajadora Manes destacó que es importante saber elegir los socios que El Salvador quiere tener en un mercado global y advirtió que las inversiones de China tienen consecuencias negativas para el mercado laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here