Este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la abogada Fátima Ortiz habló durante la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, sobre los avances que han existido en cuanto al reconocimiento de derechos de la mujer, pero también resaltó las grandes brechas que existen en la actualidad como la de género.
“El Salvador cae 16 puestos del ranking de género, uno de los grandes temas es la brecha de género o desigualdad que existe entre hombres y mujeres, por ejemplo existe que ambos tienen el mismo grado académico y las mujeres ganan menos”, señaló.
Otra brecha que existe en el país, son los despidos y el alto costo de la vida, debido a que afecta a las mujeres jefas de familia o administradoras del dinero que llega a casa, lo que aumenta el empobrecimiento de las mujeres, quienes siempre han tenido menos ingresos, indicó la abogada.
Detalló que existen factores que tienen que ver con que las mujeres se encuentren en condiciones vulnerables, por ejemplo, la migración y violencia que ha dejado a hogares sin un hombre en casa, lo que provoca que las mujeres salgan solas adelante con sus hijos.
Por otro lado, Ortiz destacó que en El Salvador hay una gran legislación que protege a las mujeres, entre esta la Ley de Igualdad, Código de Familia, Código Penal, y reformas en materia laboral donde los patronos deben dar permiso con goce de sueldo a las mujeres si han sufrido de violencia. Asimismo, consideró que el hecho de que los feminicidios no prescriban en El Salvador es una forma de protección.
Para la abogada el país tiene una legislación amplia y moderna, y que sólo es de ver la forma de aplicación, ya que existen comportamientos de micromachismo y microviolencia que últimamente han sido normalizados en el país.
En este sentido, Ortiz indicó que se busca que las mujeres cuenten con mejores oportunidades laborales, que se respeten los derechos humanos, “si una mujer sale adelante, la familia va creciendo”, aseguró.
Finalmente, la abogada expresó que las mujeres están preparadas para ostentar cargos como la presidencia del país. “En El Salvador estamos listas, hay magistradas, diputadas, ministras, líderes comunitarias y de diferentes profesiones que día a día salen adelante”, expresó.