Este jueves en el espacio de Encuentro con Julio Villagrán, la analista política, Anabel Belloso, destacó que la Ley de Acceso a la Información Pública, era de las más amplias en temas de transparencia en la región latinoamericana, pero con el gobierno actual se ha notado un retroceso, al punto de que los órganos ejecutivos y legislativos tienen información en reserva, incluso las alcaldías se encuentran realizando esta práctica.

La gente no ha conocido desde 2021 en la Asamblea Legislativa información que antes fácilmente podía conocer a través de los medios de comunicación, como el tema de las planillas, las contrataciones, los salarios, el gasto, el presupuesto de la Asamblea… Las alcaldías que antes ponían de manera pública las actas de las reuniones de concejo pasaron a ser información en reserva haciendo que vayan en contra de la ley” indicó la analista.

Belloso, señaló que la característica principal del partido Nuevas Ideas en todos los espacios que ha llegado a controlar, es la de reserva de información, lo que demuestra que no son transparentes con sus fondos e incluso con temas de interés poblacional.

Acá lo que la gente debe preguntarse es porqué Nuevas Ideas en todos los espacios a los que ha llegado ya sea el gobierno central, la Asamblea o los municipios se niega a dar a conocer la información… actúa con mucha opacidad, que no da a conocer la información, incluso en algunos temas han reservado información” señaló Belloso.

Otro punto que tocó la analista, son los despidos que está realizando el gobierno en diferentes carteras del estado, esto ocurre en el escenario de un posible acuerdo con Fondo Monetario Internacional, lo que genera una contradicción con los altos salarios de algunos funcionarios públicos.

“Por un lado dicen una cosa y cuando uno verifica se da cuenta que es lo contrario. La cifra de asignaciones para pago de salarios no tiene reducciones, más bien ha incrementado, por un lado están despidiendo y por otro, están contratando con salarios exorbitantes… como dejas sin sustento a miles familias pero contratas a otros con salarios altísimos, por eso, no es cierto que hay un ahorro” expresó Anabel Belloso.